La represión y crisis que sufre Venezuela ha tomado mayor protagonismo en los últimos meses como consecuencia de la manipulación de los resultados electorales el pasado 28 de julio de 2024.

Parece mentira que el país con mayor reservas petroleras del mundo (+300.000 MM de barriles), tenga semejante crisis desde finales de los 80, la cual fue agravada en 1999 con el discurso populista y nacionalización de empresas clave de Hugo Chávez . Tras su muerte en 2013, la economía comenzó a deteriorarse de manera más pronunciada con la presidencia de Nicolás Maduro. Desde entonces, Venezuela ha sufrido hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, y una migración masiva al exterior. Son muchos los venezolanos que tratan de exponer la gravedad de la situación.

Sin embargo, pese a lo lamentable de la situación, quisiera dar a conocer una de las joyas turísticas de Venezuela: Los Tepuyes. Estas mesetas elevadas son una de las formaciones más antiguas de la Tierra (1,500-2,000 millones de años), y cuentan con acantilados verticales desde los que se precipitan impresionantes cascadas como El Salto Ángel, la cascada más alta del mundo (979 metros).

  • How to get there: El Salto del Ángel se encuentra en Canaima, un refugio natural remoto, al que solo se puede llegar vía aérea con Conviasa. 
  • Accomodation: Waku Lodge (un lugar mágico con increíble oferta gastronómica)
  • What to do: el lodge se encarga de todo: vuelos desde/a Caracas, traslados internos, excursiones, actividades, pensión completa, etc. Tan solo tienes que elegir entre dos paquetes de 4 o 5 días, con llegada jueves (3 noches) o domingo (4 noches). Una vez elegido, deberás escoger si quieres pernoctar en el campamento base del Salto del Ángel o regresar en el mismo día al Lodge (recomendable pese a la intensidad de la agenda). El precio varía en función de la temporada, $1,300 PP aproximadamente.
  • Tips:
    • Existen actividades extras complementarias, sin duda recomiendo la de Cuevas de Kavac incluyendo sobrevuelo al Santo del Ángel.
    • No olvides nunca que Venezuela no es un país “libre” y por tanto tus derechos no funcionan como en USA/Europa. Si te recomiendan estar en el aeropuerto 3 o 5 horas antes, no lo dudes, nosotros perdimos nuestros vuelos.
    • La dificultad de este viaje es la gestión de vuelos desde USA (no se puede ir directo) y por tanto hay que hacer noche técnica en Caracas. El Eurobuilding ofrece traslados al aeropuerto y es el hotel más seguro que puedes encontrar.