Quienes me conocen saben que la historia es una de mis grandes pasiones y motivo por el que me fascina viajar, abre la mente y cambia perspectivas, es mi gran “reality check”. Por ello, me vais a permitir que me extienda más de lo habitual, al fin y al cabo, Miami es “home” y me ha costado 9 años escribir sobre ella…

Mi paisano (vallisoletano) Ponce de León fue el primer europeo en observar el área de Miami (Bahía Vizcaína) el 2 de abril de 1513, el día de Pascua Florida (de ahí el nombre) y de mi cumpleaños (seguimos con las coincidencias), en su búsqueda de la mítica “fuente de la juventud”. No obstante, fue Pedro Menéndez de Avilés quien fundó la primera ciudad de USA; San Agustín en 1565. Un año después se construyó la Misión de Tequesta, en la desembocadura del Río Miami. 

En el siglo XVII, España cedió Florida a los ingleses, recuperándola con el Tratado de Versalles (1783) con el que se puso fin a la Guerra de Independencia Americana. En 1810 los Estados Unidos reclamaron Florida a España, puesto que entendían formaba parte de Luisiana (compra que habían hecho a los franceses) y España se vio obligada a venderles Florida en 1821. Fue entonces cuando se inició la política de expulsión de nativos americanos por el Presidente Jackson hacia el “territorio indio” de Oklahoma, no obstante, algunos consiguieron instalarse en los Everglades, a día de hoy la tribu Seminole son los propietarios de Hard Rock.

El Miami que conocemos se fundó en 1896 como consecuencia del “Great Freeze”, un fatídico invierno que terminó con toda producción de cítricos a excepción del sur de Florida, lo cual ayudó a la causa de William Brickell y Julia Turtle (ambos de Cleveland, Ohio) para construir una línea de tren con el apoyo de Henry Morrison Flagler, un magnate neoyorquino enriquecido por el petróleo junto al famoso Rockefeller. La escasa aplicación de la ley seca, la especulación inmobiliario-financiera, y la aviación ayudaron al crecimiento de Miami hasta que un huracán la devastara en 1926. 

Miami recuperó importancia gracias a su posición estratégica (especialmente en la WWII), su clima, leyes, y su multiculturalidad, acogiendo principalmente exiliados cubanos tras la llegada de Fidel Castro en 1959. En la actualidad, Miami es uno de los principales centros financieros y culturales del mundo, considerándose la capital de Latinoamérica en Norteamérica, y convirtiéndose en la ciudad más cara de todo USA.

MIAMI

  • WHERE TO STAY
  • WHAT TO SEE / DO
    • Miami Beach:
      • Collins & Ocean Drive con su Distrito Art Decó donde destaca la Mansión Versace
      • Lincoln Road, calle peatonal con restaurantes y tiendas), Española Way (restaurantes)
      • El Memorial del Holocausto
      • Paseo marítimo y South Beach, evita la playa entre la 5th – 20th Street
      • Pointe, donde vamos los locales y puedes disfrutar del skyline sunset.
      • Uno de mis planes favoritos es hacer paddle board por los canales

EVERGLADES NATIONAL PARK (½ day excursion) 

THE KEYS (LOS CAYOS) (weekend extension) 

ORLANDO + CABO CAÑAVERAL (weekend extension)